jueves, 18 de diciembre de 2008

Convocatoria PAP 2009

Acaba de salir la convocatoria del P.A.P. (Programa de Aprendizaje Permanente).Es la que tienes que utilizar para pedir la beca para asistir al curso CIRCE del próximo año.Si tienes interés en ello lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con los organizadores del curso para pedir tu admisión en el mismo y un certificado de preinscripción.Ya tienes la primera oportunidad de poner en práctica esos conocimientos de inglés tan esforzadamente adquiridos ;)
Puedes consultar la convocatoria aquí

miércoles, 17 de diciembre de 2008

JORNADA CUARTA

Creating a website (by Jens Vermeersch)



PROGRAMA: Páginas web y sitios web.Visita guiada al Palatino y las Casas romanas

Comenzamos la sesión con la última parte del cursillo sobre manipulación de imágenes a cargo de Julian Morgan. La cosa se pone realmente complicada, pero a cambio descubro las maravillas que se pueden hacer para mejorar cualquier fotografía y cómo utilizarlas para ilustrar las clases . Espero encontrar el momento de repasar los apuntes "at the peace of my home" y sacarles el provecho que pueda.

Con los conocimientos recién adquiridos , en la segunda parte de la sesión nos disponemos a crear una página web colaborativa que servirá para dejar en la web de CIRCE un recuerdo gráfico del curso de este año.

Como muy bien nos advierten antes de empezar, los resultados dependerán en gran manera del grado de experiencia previa que cada uno de los participantes en la creación de páginas. Por increíble que parezca, con lo que llevamos aprendido en estos pocos días todos somos capaces de hacer nuestra presentación siguiendo las normas de publicación que nos dan. No hay que preocuparse ni dejar que cunda el pánico , uno de los objetivos de esta tarea es precisamente introducir a los participantes el concepto de aprendizaje colaborativo: los colegas más expertos ayudarán a los inexpertos . El programa que usamos para realizar la página es NVU, un software que tiene varias ventajas : es gratuito , puede utilizarse en cualquier entorno y no requiere ser un experto en lenguaje html. Podéis ver el resultado de nuestro trabajo del día aquí.

Mi presentación no me satisface mucho , parece que algún demonio digital impidió que se guardaran los últimos cambios que hice , así que queda un poco chapucera y le falta alguna información importante . No importa, de todas formas lo conseguí y hasta pude prestar alguna ayudilla a la colega más próxima. Misión cumplida.

Como todos los días , al final de la sesión llega la hora de las presentaciones individuales:

Una profesora francesa nos habla de cómo está ensayando con otros colegas un método para enseñar el latín y el griego a la vez. En este enlace se habla de ello.

Visita de las Casas Romanas

Entrada a las Casas Romanas

Parece que muchos de nuestros colegas europeos se conocen Roma como si hubieran vivido aquí toda su vida. ¿Será por eso por lo que en las excursiones programadas para el curso nos llevan a lugares fuera del circuito turístico más obvio? Menos mal que mi avión sale dos días después de que acabe el curso, así al menos, tendré tiempo de visitar los Museos Vaticanos y algún otro de los muchos que jamás visité: demás de ampliar mis conocimientos del mundo clásico podré hacer fotos libres de derechos de autor para mis clases ;)

En esta ocasión vamos a las “Casas Romanas”.
El recuerdo más impresionante que me queda de este sitio es el silencio sepulcral que escucho cuando me quedo sola en el lugar del hipogeo donde se encuentran las reliquias de los dos mártires. Es un un lugar ideal para sentir el eco de la larga historia de esta ciudad tan viva, aunque yo prefiero los restos al aire libre que siguen formando parte del paisaje urbano y que te puedes encontrar mientras paseas entre los romanos actuales, como por ejemplo la Isla Tiberina y el Ponte Rotto :